En Blog

En busca de nuestra Espiritualidad Política

El 24, Feb 2016 | En Blog

Luego de 2 años -febrero 2014 a febrero 2016- culminamos el proceso formal de narración de nuestra identidad como Fundación Franciscana junto a Talita Kum. La última capacitación fue sobre “Espiritualidad Política” en Ejército de los Andes. Coincidimos en que la construcción de nuestra identidad se experimenta en la cotidianidad: los desafíos aparecen continuamente y creemos que estos años de capacitaciones nos han dejado valiosísimas herramientas para seguir creciendo en comunidad.

Iniciamos el encuentro recordando el camino recorrido estos años: aquel momento en el que la mayoría sentía que “la demanda nos desbordaba”,  otro que nos confrontó con nuestra concepción sobre el poder y su significado, otro en el que descubrimos que la espiritualidad era nuestra esencia y nos constituye como seres humanos.  La mayoría de los participantes no recordaba exactamente lo vivido en los encuentros a lo largo del tiempo, pero guardaba para sí experiencias compartidas, aprendizajes y mucho por celebrar de lo caminado.

Luego, nos adentramos en lo que creíamos que eran acciones políticas en nuestras vidas. Y en mayor o menor medida, todos veíamos un halo de ellas en nuestro día a día. Principalmente en nuestros trabajos y familias.
_

La política es la construcción del diálogo y la convivencia compartida. Es aceptación, escucha y conocimiento.

_
Identificamos que estas acciones siempre nos acercan a otro. Están cargadas de valores, creencias, formas de hacer y SER, discusiones y consensos. Nos hablan de compromiso con nosotros mismos y con el otro.

Pudimos ver de frente que muchas veces no es tan sencillo mantener la coherencia en el sentir, pensar y hacer. Y que no resulta sencillo mantener la individualidad en lo comunitario cuando no nos ponemos de acuerdo. Reconocimos tensiones y diferencias pero coincidimos en que son éstas las que nos enriquecen. La política como innato a cada ser humano.

Seguimos reflexionando y descubrimos que concebimos lo que hacemos como “político” y que la relación entre lo que hago y cómo lo hago es lo que hace la diferencia. Esta relación la llamamos espiritualidad.
_

Si la espiritualidad puede considerarse el “Arte de vivir”, la Espiritualidad Política podríamos decir es el “Arte de Convivir”.

_
Seguimos la segunda parte del encuentro reuniéndonos en grupos para compartir todo aquello que escuchábamos sobre la Fundación en los diferentes entornos: de la gente del barrio, nuestros compañeros de trabajo, familias, amigos, conocidos. Tanto lo que nos gustaba y alentaba como lo que nos confrontaba y generaba emociones encontradas.

Una vez terminada la dinámica, colgamos las cartulinas y leímos lo que cada grupo había recolectado para luego compartir qué emociones nos despertaba. Salieron muchas cosas: “La Fundación es un portón cerrado”, “son todos buena onda”, “acá mis hijos aprenden”, “ustedes no son de acá”, “los frailes no salen más al barrio”, entre muchas otras. Elegimos la frase que más nos había impactado y volvimos a mirarla en grupo.

“Si no participás del programa, no sos parte”, “Ustedes vienen de afuera y después se van”.

¿Qué desbordes y sentidos se escondían detrás de aquello que tanto nos molestaba? ¿Cuál sería la síntesis que haríamos como Fundación y que hablaría de nosotros?
_

La invitación fue a transformar. Darle otro sentido a lo que parecía no tenerlo. Descubrir qué había detrás.

_
Para ello, era necesario que nos escucháramos pero de una forma diferente a la que estamos acostumbrados: practicar una escucha contemplativa. Esta escucha sería plena: sin prejuicios, interrupciones, preguntas. Escuchar con todos los sentidos a quien expresa lo que siente.

Escucha, diálogo, empatía.

Detrás de cada frase desalentadora encontramos una posibilidad de transformación, aceptación. Un nuevo camino para seguir aprendiendo a vivir en comunidad, aprendiendo del otro, enriqueciéndonos en las diferencias y construyendo juntos un mejor tiempo para todos.

Tags | , , ,