Encuentro de Voluntarios

El 22, Mar 2016 | En Novedades

El sábado tuvimos nuestro primer encuentro de voluntarios. Una jornada de juegos, reflexión y celebración. Crónica del encuentro.

El portón de la Fundación se abre y se escucha música movida. Una mesa de recepción, con sonrisas y mates, dan la bienvenida. En otra mesa, galletitas y termos con agua caliente. Los que llegan se pegan un cartel en el pecho con su nombre. Los que ya están ofrecen sus mates, y así se sumergen todos en el primer Encuentro de Voluntarios del año: ¡un día a puro juego, encuentro, reflexión y celebración!

Empezamos con unas dinámicas de presentación en la capilla de la Casa de Jóvenes. Así, conocimos a los nuevos integrantes de los equipos que se sumaron este año. Somos muchos… cada vez más… por eso arrancamos el año dedicando un momento para conocernos. Luego de un poco de movimiento y de romper el hielo, entramos en uno de los momentos centrales de la jornada: reflexión grupal sobre la realidad de la Pobreza: ¿de qué hablamos cuando hablamos de pobreza? ¿Qué significa para nosotros la injusticia social? Con algunas consignas, repasamos nuestra experiencia personal y narramos qué nos pasó al encontrarnos con alguien en situación de pobreza. Se armaron pequeños grupos y fuimos compartiendo. Profundidad, muchos sentimientos, escucha atenta y respeto. Descubrimos lo movilizante que es para todos nosotros el encuentro y la vida compartida con nuestros hermanos en situación de pobreza. Fue un momento sagrado.

Qué vemos en nuestros barrios. Ejercicio creativo.

El siguiente paso nos invitó a juntarnos en grupos más grandes para hacer un ejercicio creativo: imaginar un barrio x del conurbano y hacer un diagnóstico: ¿qué vemos en ese barrio? ¿cómo es? Luego, a través de una lluvia de ideas, pensamos las causas, los por qué de ese diagnóstico. Por último, anotamos una lista de frases populares, dichos, mitos y prejuicios de los cuales nos queríamos distanciar. Al final de la dinámica, hicimos una síntesis de lo escrito y compartimos en plenario -con el resto de los grupos- todo lo que salió.  Se fue anotando todo lo compartido. Un ejercicio muy enriquecedor, sin dudas. Ahora nos toca seguir profundizando la reflexión en nuestros equipos de trabajo. La pobreza, una realidad delicada y compleja.

Corte y almuerzo: empanadas caseras. ¡Un lujo! Algo para tomar, charlas y risas, y de nuevo a la capilla.

Luego del corte, hicimos un “piedra, papel o tijera” por equipos que dio inicio a la segunda parte de la jornada. El equipo de Desarrollo y el de Comunicación presentó una campaña interna de recaudación: este año queremos aumentar la cantidad de ‘pequeños’ donantes. Para eso, a través de una presentación y un divertido video realizado por el equipo de telemarketing, se explicó la estrategia que, durante el año, involucra la participación de todo el equipo de la Fundación. Una campaña con distintas etapas y acciones. ¡Todo un desafío!

Piedra, papel o tijera… Ya! #EncuentroDeVoluntarios

Un vídeo publicado por Fundación Franciscana (@franciscanaok) el

Para cerrar el encuentro, nos juntamos en la capilla chica de la Casa y compartimos la eucaristía. Eje de nuestra espiritualidad, espacio que le da sentido a nuestra tarea, la misa nos invitó a soltar nuestros prejuicios, enfrentar nuestros miedos y renovar la invitación a salir al encuentro de los demás.

¡Gracias a todos los que hicieron posible la jornada!

Fragmento de "La belleza de la trama" (H. Pegoraro)

Fragmento de “La belleza de la trama” (H. Pegoraro)

Tags | ,