Ene

Grupo de Mujeres

El 08, Ene 2018 | En Novedades

Feli Jordán, integrante el equipo de Psicología, explica la transformación del Grupo de Madres al Grupo de Desarrollo Personal para Mujeres. Una apuesta al despliegue personal de las participantes en su “ser mujer”.

Por Felicitas Jordán

Allá por el año 2008, junto con mi compañero Esteban “Pepo” Beccar Varela, también psicólogo, surgió la idea de formar este grupo, con el objetivo de ofrecer a la comunidad un espacio diferente y alternativo al tratamiento psicológico individual, que alcanzara a un  mayor número de personas, y que tenga como eje la prevención y la promoción de la salud.

feli-jordan

Pensando en las madres de los niños que asistían a los diferentes programas, quienes espontáneamente se acercaban y participaban en la Fundación, y desde la creencia de que ellas son motor de cambio para sus familias y la sociedad, es que surge el “Grupo de Reflexión de Madres”, con el fin de ofrecerles un espacio de diálogo sobre aquello que les preocupara en relación a sí mismas, a sus familias y a la sociedad, y siendo también, un espacio de construcción de alternativas frente a las necesidades emergentes.

Las madres fueron construyendo un grupo de pertenencia, encuentro, compartida, compromiso y crecimiento, que superó nuestras expectativas.

En estos 9 años, el grupo ha vivido cambios en su dinámica, objetivos, cantidad de participantes y coordinadores. Ha sido testigo de muchas historias, teniendo las puertas siempre abiertas para quien quisiera sumarse y quien decidiera, luego de un tiempo, partir. Ya sean las mismas participantes, como también los coordinadores que fueron acompañando: Esteban Beccar Varela, Nicolás Obiglio, Martín Fagalde, María Barboza y yo, Felicitas Jordán. Lo que no nunca cambió es su eje: la necesidad de las madres y el encuentro fraterno.

El grupo nos invitó a crecer, a salir al encuentro, a buscar, a crear. Juntas descubrimos que siempre se puede dar un paso más, que cada una es valiosa y que puede llegar muy lejos si se lo propone.

El grupo nos animó a emprender, a arriesgarnos, a retomar la primaria y/o la secundaria, a conocer lugares nuevos, a cultivar nuevas amistades y grupos de apoyo y a reírnos, a llorar, a expresarnos y a confiar.

Luego de tanto camino recorrido, junto con María Barboza, quien se suma a la coordinación, y siempre con el apoyo del Equipo de Psicología, nos propusimos comenzar el 2017 con una nueva propuesta: transformar el “Grupo de Reflexión de Madres” en el “Grupo de Desarrollo Personal para Mujeres”. Un espacio para el autodescubrimiento, el encuentro con sus luces y sus sombras, la aceptación y sanación de sus heridas, la revisión de sus vínculos y, principalmente, el despliegue de su potencial como mujeres.

Nunca imaginé que podría encontrarme con tantas historias, sufrimiento y, a la vez, tanta vida y transformación. Sin dudas, hoy no soy la misma que inició este camino. Siempre les cuento a las mujeres que fui creciendo a la par de ellas, que cada una es, para mí, un ejemplo de valentía, de lucha, de amor, de fortaleza, de fraternidad, de madre y de mujer.

El grupo me ha reflejado el rostro vivo de esta comunidad en la que crezco cada día, comunidad que me ha revelado el rostro del Dios en el que creo: un Dios pobre, de amor, de abundancia. Un Dios hermano. Un Dios Descalzo.

sororidad

Emilse Rojas

“Me siento muy bien en el grupo pues encuentro un lugar para contar mis cosas, me siento acompañada. Aprendo cosas nuevas y herramientas para seguir adelante. Es mi lugar para hablar, compartir, saber escuchar y comprender lo que les pasa a las otras personas”

Dionisia Maidana

“Mi hija quería que fuera a un psicólogo pero por cuestiones económicas no podía. Ella se tomó la molestia de empujarme para que asista al grupo. El primer día me aburrí muchísimo, pensaba: ¿qué hago aquí? , buscaba excusas para no volver más, no me llevaba con las otras integrantes.

Hoy el grupo es un sostén, saca lo mejor de mí, me hace reflexionar, conseguí unas amigas geniales. Sobre todo, entendí que somos un grupo de mujeres, cada una con sus problemas que muchas veces no sabemos cómo manejar. Nos sostenemos una a la otra. Me siento acompañada por todas, me siento menos sola. Las chicas siempre están”

Tags | , ,