Historias de los chicos del Programa de Alfabetización

Bárbara

Barbi tiene 15 años. Como muchos de los chicos del barrio, repitió dos años en la escuela, así que, en lugar de estar en tercer año de secundaria, está cursando primero de secundaria. Barbi llegó a la Fundación en 2012 y comenzó a participar en el Programa de Alfabetización Complementaria (PAC). Se la derivó al Servicio de Psicopedagogía y Lenguaje porque tenía dificultades con el lenguaje en general, se comunicaba poco oralmente y estaba muy desfasada en la lectoescritura. Comenzó tratamiento neurolingüístico en agosto del 2012. A lo largo 2012, Barbi trabajó en acompañamiento neurolingüístico para poder desinhibirse y expresarse oralmente. Hoy se expresa con total fluidez, aunque su léxico es reducido. En mayo de 2013, evaluamos a Barbi en la escritura y en comprensión lectora. Más allá de que haya repetido dos años y se encuentre en primer año de secundaria, sus resultados muestran que su nivel de escritura se encuentra entre los niveles más bajos esperables para primer grado de la escuela primaria. Su comprensión lectora está por debajo del nivel de tercer año. A partir del trabajo en el espacio de acompañamiento neurolingüístico, en el 2014 buscaremos que Barbi se acerque a los niveles que se esperan para el año que está cursando, que pueda leer un texto y comprenderlo correctamente, y que pueda producir sus propios textos coherentes y cohesivos.

Axel

Axel está en tercer grado de la escuela primaria. Tiene 9 años, y cumplirá 10 el próximo enero. Repitió una vez segundo grado. Axel llegó al acompañamiento neurolingüístico en agosto de 2012 por sus problemas generales en el lenguaje: le costaba mucho comunicarse oralmente, su pronunciación era muy cerrada y algunas palabras resultaban ininteligibles. Además, se encontraba muy desfasado en la lectura y la escritura. Durante el 2012, se observó que Axel mejoró en su iniciativa para comunicarse, aumentó su léxico y se hizo consciente de algunas de sus dificultades. Logró hablar sobre cosas que le interesan y hacer un mejor uso del lenguaje en contexto. En el 2013, evaluamos a Axel en la comprensión del lenguaje, en la producción oral y en las habilidades de lectura y escritura. Nos encontramos con que Axel comprendía perfectamente lo que se le decía, aunque tiene dificultades para expresarse oralmente, que parecen estar vinculadas fundamentalmente a lo emocional. Desde el punto de vista de la lectura, observamos que Axel puede reconocer los sonidos que forman las palabras con facilidad, y que sabe cómo se transforma cada uno de esos sonidos en letras. Sin embargo, su lectura presenta muchos problemas: se encuentra en el nivel más bajo de primer grado. Su escritura también está muy descendida y es extremadamente lenta. ¿Por qué es que ocurre esto con un niño que puede reconocer los sonidos y transformarlos en letras? Porque una lectura que convierta sonidos en letras no lo es todo, y porque un niño que no tiene un léxico amplio no puede controlar si lo que escribe y lee es correcto. Tenemos que practicar la lectura y la escritura de las palabras completas, ampliar el léxico y hacer que, a partir de la mejora en estas habilidades, Axel logre acceder a los textos que requiere el nivel en el que se encuentra en la escuela primaria. En el espacio de neurolingüística, buscamos trabajar con Axel puntualmente en sus dificultades, y lograr que pueda trabajar a la par de sus compañeros en la escuela y comunicarse con mayor fluidez con su familia y sus amigos. Además, estamos en contacto con la escuela, para brindarle a su docente estrategias para lograr un trabajo en común y conseguir juntos los objetivos que buscamos.

Isaías

Isaías es un chico que tiene 9 años. Ingresó este año a la fundación con muchas dificultades en su alfabetización. Escribía, pero lo hacía porque lo había adquirido como estrategia para copiarse. No podía realizar producciones escritas solo. A mitad de año comenzó con una sesión semanal del espacio de psicopedagogía. Con el tiempo fue descubriendo que él podía escribir. Se fue animando y hoy se escribe breves oraciones solo.

Camila

Camila este es el segundo año que Camila forma parte del PAC y una asistencia semanal en el espacio de psicopedagogía. Cami tiene 7 años, le costaba mucho la identificación de letras y números. Este año hizo un gran avance, animándose escribir sola, pudiendo identificar las letras por su sonido, pudiendo escribir palabras sueltas y colaborando con otros compañeros a la hora de escribir.

Yosef

Yosef es un nene de 9 años. Al haber repetido un año, este año cursó 3er grado. Manifestaba grandes dificultades en la escritura y lectura. Este año logró grandes avances sobre todo con la lectura. Fue tal la mejora y la diferencia, que a mitad de año se decidió que era conveniente pasarlo a un nivel superior.

Gabriel

Gabriel tiene 10 años y participa del PAC hace 3 años. Repitió 2do grado. Fue muy difícil trabajar todo este tiempo con Gaby. Se resistía a realizar las actividades. Le costaba enfrentarse con sus limitaciones y mucho más el equivocarse.Este año fue una gran alegría ver con que entusiasmo Gaby trabajó, se permitió equivocarse y colaboró en las tareas de otros.