Image Image Image Image Image
Hacete amigo Seguínos Suscribite
Volver Arriba

Arriba

La Nueva Estructura del PAC

Hasta el año pasado el PAC estaba organizado por aulas según edades del 6 al 11, y otras dos aulas de re-alfabetización de 11 a 16 (en 8 grupos de 8 chicos cada uno).

Sin embargo, hay chicos del PAC que no necesariamente tienen problemas graves de alfabetización, sino que las escuelas los envían al programa por problemas de conducta o como modo de contener a familias en situación de pobreza. Además, hay alumnos que sí comienzan con problemas de alfabetización pero que luego de 1 ó 2 años en el PAC, logran recuperar terreno y subsanar esa dificultad. Sin embargo – de acuerdo a la estructura del programa – seguían cursando los 6 niveles hasta egresar (quitando la posibilidad a otro chico que ocupe la vacante). De modo contrario, en los primeros grupos hay chicos que ni siquiera tienen el nivel para pasar de grupo entre un año y el otro.

Por todas estas variables consideramos necesario modificar la estructura del PAC. Actualmente se presenta según niveles de la siguiente forma: 1A, 1B, 2A, 2B, 3A, 3B, Re-Alfabetización A y Re-Alfabetización B. Se propone tener en cuenta las siguientes consideraciones: (a) si un alumno comienza a atrasarse y corre el riesgo de repetir alguno de los 3 niveles, apuntalarlo con el servicio de orientación al aprendizaje (psicopedagogía y lenguaje); (b) si un chico repite un nivel A, al año siguiente pasa a un nivel B con chicos que poseen mayor dificultad; (c) los niveles de re-alfabetización trabajarán con una estructura de contenidos más flexible porque sus edades son desparejas; (d) elaborar objetivos y contenidos precisos para cada uno de los niveles.

El PAC se ha convertido en un programa de referencia educativa en Moreno, y pretende ser replicado en otras sedes del conurbano bonaerense.

PAC 7

PAC 4