Programas

Orientación al Aprendizaje Orientación al Aprendizaje Orientación al Aprendizaje

On 16, Abr 2013 | En

Orientación al Aprendizaje

Mediante un trabajo interdisciplinario realizado por psicopedagogas, neurolingüistas y fonoaudiólogas, el  Servicio de Orientación en el Aprendizaje (SOA) atiende a los niños del PAC que presentan dificultades en el aprendizaje.

CLAVES DE SOA

• Atendemos dificultades en el lenguaje y aprendizaje de los chicos.
  • Trabajamos interdisciplinariamente.
  • Nos capacitamos y formamos constantemente dentro y fuera de la Fundación.
  • Contamos con espacios de admisión para poder definir el tratamiento más apropiado para los chicos y, en el caso de que sea necesario, acompañarlos en un proceso de diagnóstico específico por fuera de la Fundación.
  • Planificamos y medimos objetivos.
  • Acompañamos al equipo de alfabetización en el proyecto educativo, el trabajo con los chicos y la medición de impacto.
  • Promovemos la comunicación y orientación permanente con las escuelas y otras instituciones del barrio de las que participan los chicos, y con sus familias.

EXPERIENCIAS

Elías llegó al programa de alfabetización en el año 2013 con una historia familiar compleja. Tenía grandes dificultades conductuales que no permitían que sostuviera el espacio y que generaba situaciones de violencia hacia otros niños e incluso adultos. No conocía los colores y tenía una gran dificultad para aprender a leer. La escuela realizó una reducción horaria porque no podía mantenerlo dentro de la clase. Fue derivado al espacio de psicopedagogía de la Fundación, donde recibió atención por parte de dos psicopedagogas, en un principio, y luego por una de ellas, durante el año 2013 y 2014. Al comenzar el tratamiento, Elías no podía sostener su atención por más de diez minutos de trabajo. Hoy, luego de que se lo acompañara, además, en su diagnóstico neurológico, ha logrado avanzar en los aprendizajes, está aprendiendo a leer, conoce los colores, respeta límites y pautas, ha regresado al programa de alfabetización, lleva una escolaridad normal, consiguió generar mejores vínculos con sus pares y los adultos que lo rodean y participa, todas las semanas, activamente, de los 45 minutos de sesión de psicopedagogía. Más allá del trabajo concreto de las psicopedagogas con Elías, su mamá, que lo acompaña todos los días a la sesión, ha sido una de las grandes agentes de su cambio: a partir de la orientación de las psicopedagogas y el intercambio constante con ellas, logró acompañarlo en sus tareas en casa y ser un pilar del tratamiento.