En Blog

Restituir derechos vulnerados

El 23, Mar 2015 | En Blog

En las situaciones de pobreza muchas cuestiones se ponen en juego, pero todas y cada una de ellas, representan Derechos que fueron vulnerados.

Por Karen Krenz

Las familias que hoy se acercan a la Fundación no sólo se acercan a nosotros sino también a un montón de instituciones más. Como pueden, desarrollan diferentes estrategias de supervivencia para afrontar día a día, una y otra vez, los avatares de la vida misma.

Hablamos de Derechos en primera instancia porque cuando se arregla una vivienda, hablamos del Derecho a la vivienda digna, cuando alfabetizamos hablamos del Derecho a acceder a la educación, cuando jugamos hablamos del Derecho de todo/a niño/a-adolescente al ocio, cuando pensamos qué quieren hacer cuando crezcan, hablamos del Derecho a planificar el futuro o quizá (¿por qué no?) del Derecho al futuro, el cual de una u otra forma ha sido negado a muchos/as durante décadas. Cuando hablamos de pobreza, nos referimos a la pobreza estructural, aquella que más allá de las elecciones personales-individuales, es resultado de un sistema social que impide cruzar la línea.

Es por esto que el Equipo Social es uno de los actores que interviene en sus vidas, no siendo decisivas nuestras acciones, pero sí importantes. No sólo estamos ayudando, estamos trabajando para intentar restituir Derechos vulnerados. Es nuestra responsabilidad tener presente la historia, SU historia, con qué recursos materiales y simbólicos cuentan y comenzar así, a transitar un cambio.

Las claves del Equipo Social:

• Poner al sujeto en primer lugar (individual o colectivo)
• Respetar los Derechos Humanos de ese sujeto
• Reconocer las limitaciones en la intervención
• Hacer cambios claves para las situaciones de vida (materiales y simbólicas)
• Actividades de Promoción (Encuentro de Mujeres – Maratón de Salud)

karen-krenz

Karen Krenz (25 años)
Trabaja en Economía Social desde 2013
Estudia Trabajo Social en la Universidad de Luján
Coordinadora del Programa Patios Abiertos
Fanática de la acrobacia en tela

Tags | , , , , ,

Comments

1. los derechos no pudeen ser caridad o solidaridad , deben ser eso derechos desde que se nace y se vive ,una de las causa que privan de nuestros derechos es sueldos y salarios insuficientes para una vida equilibrada y de dignidad suficiente para lo necesario , no podemos ir contra la riqueza y los generadores de la misma , los arboles mas grandes dan mas sombra porque volvemos al conflicto historico y el antagonismo absoleto de izquierdas y derechas ,que solo son discursos por poder y no hechos,creo mas en gobiernos usando el poder politico nacional y global , para corregir las asimetrias economicas de salario ,de enajenacion de riquezas y capital de reinversion para desarrollo industrial de un pueblo, en estas asimetrias esta la respuesta , ver dubai , de un recurso y de la reinversion de este, genero y diversifico la actividad economica alli,sin anular el derecho de propiedad de inversores, el secreto esta en eso conservar la riqueza en la mano que la genero , pero no permitir la enajenacion geografica de la rentabilidad, de el pero alli para su evolucion y desarrollo de nuevas actividades economicas alli mismo de donde es el recurso ,solidaridad esta bien hasta que se logren los acuerdos y legislaciones para esto, ahora caridad no, es menospreciar tu derecho ya reducido por la realidad misma, un ejemplo que tomo , salen 15 mil millones de dolares por af1o de africa, son de los que lo generan pero debieran por ley reinvertir alli cada af1o en diversificar la actividad economica y asi dar sustento real al pueblo africano..capacidad de consumo. hay que ver las causas que privan el derecho de las personas para que no sigan aconteciendo los hechos que causaron en la historia esa privacion de derechos de modo permanente.