Espiritualidad
"Nada retengan para ustedes mismos a fin de que todo entero reciban al que todo entero se les entrega."
Francisco de Asís
vínculos personales
La realidad con rostros concretos nos invita a acercarnos y comprometernos. Nos importa la historia particular de cada persona. No luchamos contra “la pobreza” en abstracto, sino que nos acercamos a rostros con historias concretas, singulares y valiosas. No queremos simplemente prestar un servicio, sino acercarnos, comprometernos y respetar la realidad del otro y del barrio.
reciprocidad
No creemos en los participantes entendidos como receptores pasivos, sino que son miembros activos, arte y parte de la comunidad de la Fundación. Y, a la vez, consideramos que los trabajadores y voluntarios no son dadores generosos, sino miembros que comparten y a su vez reciben, transformándose recíprocamente.
Nuestro trabajo se inspira en la vida y gestos de Francisco de Asís. El encuentro, el vínculo, la reciprocidad y la entrega como experiencias que le dan sentido a lo que somos y hacemos.
entrega y donación
Todos tenemos algo para dar y todos necesitamos recibir. Queremos apoyar, acompañar y reconocer el aporte de las capacidades y dones de cada uno para transformar la realidad. A partir del descubrimiento y desarrollo de las capacidades personales, las personas redescubren su dignidad, su lugar y su misión en la sociedad. Por eso le decimos no al asistencialismo y sí a la promoción de las propias capacidades.
encuentro
La vida del otro es central en nuestra espiritualidad, creer en esa Vida y en la persona es fundamental. Creemos en el encuentro gratuito de los hombres y mujeres, un encuentro fraterno y abierto que nos transforma, donde todos tenemos dones para aportar y algo para aprender y enriquecernos.