la situación habitacional de nuestros barrios

La situación de la vivienda, tanto en Mariló como en Ejército de los Andes, enfrenta, desde hace mucho años, complejos problemas estructurales. Desde el programa de Economía Social abrimos una propuesta para las familias que buscan mejorar su hogar.

Barrio Ejército de los Andes, Tres de Febrero

Texto: Josefina D'Alessio (Coordinadora Institucional) y Rafael Salom (arquitecto)

La misión de la Fundación tiene como pilar el trabajo integral: no podemos abordar la alfabetización de los más chicos sin pensar en la situación económica de las familias, sin poder acompañar el camino de los hermanos más grandes o trabajar sobre el vínculo entre los adultos y sus hijos. En ese abordaje integral, la vivienda es fundamental: es el espacio físico que amalgama a las familias, que da abrigo y techo, pero además es punto de referencia y encuentro, lugar que contiene la vida.

Según el censo nacional, en el año 2010, en nuestra provincia se contabilizaban 1.565.044 hogares deficitarios. Es decir que un 33% de los hogares de Buenos Aires requerían mejoras, reparaciones o completamiento. Sin embargo, este dato es aún más extremo cuando nos centramos en el partido de Moreno: un análisis cualitativo muestra que un 59% de los hogares necesitaba mejoras. Entre estos, 787.348 casos, es decir el 33% de las viviendas de Moreno, se encontraban en déficit crítico: estaban construidas con materiales precarios o presentaban rasgos de precariedad, como falta de instalaciones sanitarias, terminaciones, aberturas, entre otras.

Barrio Lomas de Mariló, Moreno

La experiencia de trabajo en la Fundación nos muestra que nuestra comunidad es reflejo de esta realidad. A lo largo de estos 10 años de camino, muchas de las familias nos han compartido diferentes necesidades de vivienda: ampliaciones, filtraciones, humedad, etc. por lo cual se comenzó a dar respuesta a estas necesidades a través del programa de Economía Social, con créditos para materiales y mano de obra.

En el año 2015, a partir de una reflexión acerca de la necesidad de crear una alternativa más completa a la precariedad habitacional del barrio, decidimos dar un paso más. Nos propusimos garantizar a las familias junto a las que trabajamos la posibilidad de acceder no sólo a una respuesta económica para sus problemas edilicios, sino también consultar a un profesional que les permitiera acceder a una propuesta planificada y eficiente. Nos planteamos el objetivo de dar sustentabilidad a la urgencia. Así surgió el espacio de Asesoría Habitacional en el marco del Programa de Economía Social, en el que ofrecemos un servicio profesional a quienes busquen hacer cambios en su casa.

Asesoría Habitacional es una propuesta voluntaria, con la intención de acompañar a las familias en la proyección de su vivienda a corto y mediano plazo, y con esto un mejor aprovechamiento del espacio y los materiales. Poco a poco el espacio se fue adaptando a la realidad que proponía la comunidad Así, un sábado por mes organizamos nuestra visita a la Fundación, que comienza con unas horas para recibir las consultas espontáneas de las familias y sigue con algunas visitas a casas para tomar dimensiones, dar diagnósticos de problemas existentes, o acompañar proyectos en ejecución.

Nuestro trabajo está centrado en la escucha a cada una de las personas que se acercan, sin una receta preestablecida, porque las soluciones son particulares y personales. Las visitas en algunos casos tienen devolución simple, y consiste sólo en un consejo o una orientación de trabajo. En otros casos, requiere trabajo de gabinete, preparar un pequeño anteproyecto o proponer un proyecto global de vivienda en etapas, para que puedan comenzar el trabajo con una idea final en mente adaptado a la realidad económica. Por este motivo, se acompaña la propuesta con planillas de cantidades de materiales necesarias y costos a tener en cuenta.

A lo largo de estos dos años de trabajo, nos hemos encontrado con necesidades muy diferentes entre sí. Hemos tenido la dicha de compartir el crecimiento de los hogares desde cerca, acompañando cada uno de sus pasos… Y también hemos tenido la alegría de ver, muchos meses después, que lo que habíamos creído una simple consulta se había convertido en una realidad concreta y ya era cimiento para otras obras. Las 25 viviendas mejoradas, mas de 300 m2 proyectados para 13 familias, y cuantiosas consultas, es un aporte que representa solo un grano de arena en el desierto, pero nos entusiasma el desafío de nuevos barrios por acompañar, mucho por aprender y nuevas historias que escuchar.

336 visualizaciones0 comentarios